Precious Plastic

Países Bajos (Eindhoven)
Muchas de nuestras cosas están hechas de plástico. Este material sintético se usa en todas partes, pero también termina en todas partes, principalmente en vertederos y océanos. De todo el plástico desechado, reciclamos solo el 10 %.
El diseñador holandés Dave Hakkens está decidido a aumentar esa cifra, mostrando a la gente de todos los rincones del mundo que puede organizar su propio taller local de reciclaje de plásticos. ¿Pero por qué? En su web lo explica de forma simple enlazando a estas impactantes imágenes, que lo dicen todo.
Precious Plastic es mi mayor proyecto. Siempre. Con creces”, explica. “Comenzó con la idea de proporcionar las herramientas necesarias a la gente para que pudiera trabajar con residuos plásticos a nivel local. Suena simple, ¿no?”.

En realidad, es bastante astuto. Usando herramientas y materiales básicos, este graduado de la Design Academy de Eindhoven ha desarrollado una serie de máquinas de DIY que le permiten a todo el mundo trabajar con residuos plásticos. “Desarrollamos máquinas para reciclar plástico y compartimos los diseños con código abierto, de forma gratuita, para que todo el mundo pueda descargarlos y construirlos”.

Los seminarios web de Precious Plastic animan a la gente a reciclar diferentes tipos de plásticos, a construir sus propias máquinas y a descargar plantillas para comenzar su propia fábrica de minireciclado. “No es algo reservado exclusivamente a quienes trabajan a gran escala”. Las máquinas incluyen una trituradora de plástico, una extrusora, una moldeadora por inyección y una moldeadora por rotación, y todas se basan en máquinas industriales, modificadas para ser menos complejas y más versátiles.

“Las personas que hacen las máquinas realmente las están mejorando. Cuando la gente de todo el mundo no solo usa la información sino que también ayuda a hacer que el proyecto crezca y mejore, me da la sensación de que ‘no estoy solo’. Ahí es donde el proyecto realmente nos ultrapasa, ¡y eso me hace feliz!”.
El sitio web también incluye las cosas que puedes crear. Por ahora, puede que sean solo portapapeles y herramientas, pero “esto es solo una pequeña fracción de lo que es posible”.

En octubre de 2017, Precious Plastic lanzó la “Versión 3.0”, que incluye tres cosas (de ahí el nombre). Hay un contenedor de reciclaje, y lo único que necesitas para comenzar a reciclar es un enchufe de 380 V y un poco de tierra. Los diseños y tutoriales están disponibles en línea de forma gratuita. Luego está el Bazar, un mercado en línea para comprar y vender productos, piezas y máquinas, y para crear economías locales de reciclaje de plástico en todo el mundo. Y, por último, hay un mapa personalizado (y nos encantan los mapas) que hace que la colaboración local sea más fácil y más efectiva para toda la red de personas de Precious Plastic.

La comunidad global en línea, de más de 104 000 personas, depende de la interacción y el intercambio. La red ahora incluye a más de 200 personas que han construido máquinas, y cada semana aparece una nueva. “Realmente están en todo el mundo, ya que son muy versátiles. Ni siquiera he contado los países. Solamente sabemos las que existen cuando la gente comparte voluntariamente una imagen con nosotros, porque no pedimos nada, ni siquiera una dirección de correo electrónico”.

Este apasionado diseñador considera que el problema del plástico es técnico y cultural. “En realidad es nuestra cultura desechable la que tenemos que cambiar, pero también necesitamos la infraestructura necesaria para poder reciclar de verdad. Un tema así tiene muchos problemas pequeños y debemos abordarlos todos”. Además, cree que la creatividad es un elemento muy importante: “Pienso que la creatividad puede mostrar a la gente ejemplos o alternativas, y hacer la resolución del problema interesante, emocionante e inspiradora. Eso sirve para allanar el camino a gran escala”.

Mira el vídeo que viene a continuación y crea tus nuevos objetos de plástico, o comienza un nuevo negocio y limpia tu vecindario.

¿Quieres ayudar? ¡Difunde el conocimiento! Además, Dave te propone que viajes a Holanda para unirte a su espacio de trabajo. “¡La versión 4 de Precious Plastic está en camino! Tenemos un presupuesto de 300 000 €, un espacio de trabajo nuevo y un plan sólido para combatir los residuos plásticos. Ahora solo necesitamos que personas como tú vengan y colaboren en esta versión”.

Original: atlasofthefuture.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×