Los repositorios de la impresión 3D (y algunos objetos)

¿Qué cosas interesantes hay que imprimir y dónde encontrarlas? Te ayudamos haciendo una pequeña lista de los mejores repositorios de objetos 3D.


La más conocida es, sin duda, Thingiverse. Propiedad de MakerBot Industries, que fabrica impresoras 3D en Estados Unidos, este repositorio existe desde 2008. El sitio le permite cargar y publicar sus propios diseños, pero también personalizar y transformar los existentes. Toda una parte del sitio está dedicada a la enseñanza y ofrece muchos recursos para ayudar a los profesores y encontrar proyectos interesantes para los alumnos. El motor de búsqueda del sitio es potente y está bien hecho, ya que se puede buscar por palabras clave, diseñador o tema. Todos los diseños son gratuitos y de código abierto.


Pero, ¿cuáles son los otros y qué ofrecen?


MyMiniFactory es un sitio inglés, donde todos los diseños están certificados como imprimibles porque ya han sido impresos. Está muy activa la pagina y propone muchos concursos. Hay muchas herramientas e iniciativas para participar en la vida de la comunidad, como por ejemplo Escanear el mundo que propone escanear esculturas y artefactos culturales para hacer modelos 3D de código abierto. Hay una parte marketplace y una parte repository con diseños libres. También puedes remezclar diseños.

Cults3D es un repositorio francés, que existe desde 2014. Se definen como un marketplace, pero es posible encontrar diseños libres. El sitio ofrece una serie de servicios, como el pedido de modelos 3D a la carta, la búsqueda de una impresora 3D cercana y la obtención de descuentos en impresoras y filamento. Recientemente han comenzado a ofrecer concursos para la comunidad.


CGTrader, un sitio lituano, no se está limitando en la impresión 3D, y allí se encuentran también modelos 3D para profesionales de la infografía y la realidad aumentada o virtual. Pero los filtros son de gran calidad y facilitan la búsqueda de modelos para impresión 3D, así como la separación de los diseños de pago (los más frecuentes) de los gratuitos.


Pinshape se define como una comunidad y marketplace, y tiene su sede en Canadá. Los usuarios que envían un diseño pueden elegir la licencia (por lo que hay diseños gratuitos) y el precio, si lo hay. Se centra en la comunidad y el aprendizaje, con varias partes del sitio que facilitan el trabajo de educadores y profesores. El sitio también destaca a los diseñadores que más contribuyen.

PrusaPrinters se lanzó en 2019 como un nuevo centro comunitario con una biblioteca de modelos en línea, un mapa mundial de usuarios, actividades comunitarias, códigos G listos para imprimir y mucho más.


Estos son los repositorios mas famosos y reconocidos, donde vas a poder encontrar modelos 3D de calidad.


A modo de ejemplo, he seleccionado unos pocos artículos que voy a imprimir. Esta vez son de Thingiverse, pero prometo que la próxima vez miraremos los demás repositorios.


Me acabo de mudar y necesito organizar el espacio. Voy a probar este sistema que facilita la construcción de pequeñas estanterías: https://www.thingiverse.com/thing:1616949

Hay una cosa que odio más que aspirar: guardar la aspiradora y la manguera que nunca quiere quedarse en su sitio. Quizás esta sea la solución: https://www.thingiverse.com/thing:1495984

En mi nueva cocina, el espacio es limitado, pero no se puede prescindir de las especias. Voy a optimizar el espacio utilizando este sistema de almacenamiento: https://www.thingiverse.com/thing:2882887

¿Te he dicho que mi cocina es pequeña? Hay que aprovechar cada centímetro de espacio para guardar algo. Para las tapas, usaré esto: https://www.thingiverse.com/thing:2850883

Mi mujer y yo no nos ponemos de acuerdo con la decoración del baño. Así que voy a imprimir esto para el papel higiénico, a la espera de que tomemos una decisión sobre la decoración: https://www.thingiverse.com/thing:5938

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×