Siempre ha sido complicado elegir la tarjeta gráfica que mejor se adapta a nuestras necesidades, pero hoy en día, con la escasez de chips y las pocas existencias de tarjetas gráficas, incluso los gamers se están interesando en productos habitualmente reservados para el mercado profesional.
La A2000 es una GPU de gama media, que se puede utilizar para el mining, los juegos y la edición video
La Nvidia RTX A2000 es una excelente opción para quienes necesitan una GPU para estaciones de trabajo y no tienen el espacio o el presupuesto para una tarjeta más grande. La A2000 ofrece soporte de trazado de rayos en tiempo, y una fantástica relación calidad/precio en cuanto a teselado. La A2000 lleva por primera vez la tecnología RTX al extremo inferior de la gama de estaciones de trabajo de NVIDIA. Tiene un factor de forma pequeño y se conecta directamente al puerto PCI para el consumo eléctrico.
Pero también tiene resultados interesantes para los que están minando criptos: fuentes en internet demuestran que se puede alcanzar un hashrate de hasta 42 MH/s (Ethereum) si se hace overclocking de la tarjeta, pero siempre con un consumo energético más bien bajo de 70W. Y visto el precio de la tarjeta, puede ser una opción interesante para la minería de criptos, siempre y cuando encontramos la configuración de mining óptima.
Los benchmarks realizados dicen que la tarjeta Nvidia RTX A2000 es suficiente para jugar cómodamente a 1080p. No es lo último en gaming, pero entre el consumo reducido, el precio razonable y su tamaño pequeño, es una opción interesante para muchos.
Pero la especialidad de la tarjeta no son ni el gaming ni la mineria de criptomonedas. Esta tarjeta ha sido diseñada para un uso profesional de la edición video y para usar programas de CAD como Solidworks. Su tamaño pequeño, su bajo consumo, las funciones de ray tracing en tiempo real y las capacidades como el AI denoising y la DLSS hacen de la A2000 una solución muy buena para los profesionales de la edición de imágenes y videos y de diseño asistido por ordenador.
La A4000 es la hermana grande de la A2000
La Nvidia RTX A4000 es más grande, en casi todos los aspectos, que su hermana pequeña, la A2000. Más poderosa, más rápida, más cara. Pero también consume mucho más: 140W, cuando la A2000 solo necesita 70W. En cuanto a conectividad, son las dos iguales; 4 puertos DP.
Pero aun así, la A4000 parece una buena opción para la minería de criptomonedas (al menos cuando los precios no se habían desplomado). La primera razón es que su hashrate puede alcanzar de 60 a 65 MH/s. Pero también hay que tener en cuenta que su precio no es tan alto comparado a otras tarjetas dedicadas al juego, y por último que su disponibilidad en las tiendas es más alta.
Pero el mercado verdadero de la A4000 no es el mining, ni el juego tampoco. De hecho, su popularidad para usos alternativos hace que los profesionales del diseño asistido por ordenador se quedan sin existencias. Y es una pena porque, para el CAD, la A4000 es una tarjeta muy buena.
La T1000 es una opción barata para los profesionales de la modelización 2D y 3D
La última tarjeta de nuestro artículo es la Nvidia T1000, una tarjeta de presupuesto bajo, pero gracias a sus 896 núcleos CUDA y 4 GB de memoria GDDR6, la T1000 permite a los profesionales abordar flujos de trabajo multiaplicación, desde el modelado 2D y 3D hasta la edición de vídeo en alta definición. La compatibilidad con hasta cuatro pantallas 5K proporciona un amplio espacio de trabajo visual.
Tienes tres opciones en función de tus necesidades y presupuesto
Aunque estas tres tarjetas están destinadas al mercado de las workstations de los profesionales del diseño, hemos visto que, debido a la escasez de tarjetas gráficas en el mercado, los gamers y los mineros también se interesan en ellas, porque son capaces de mucho más que la edición foto o video, y proponen una alternativa interesante a las tarjetas incluso más caras de Nvidia.